En la DOP Aceite de Lucena sí existe igualdad entre mujeres y hombres

Entrevista a Patricia Caraballo. Secretaria general de la DOP Aceites Lucena

La Denominación de Origen Aceite de Lucena está situada al sur de la provincia de Córdoba y abarca 10 municipios: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil . DOP Aceite de Lucena cuenta con más de 72.000 hectáreas dedicadas al cultivo de olivar.

¿Qué supone como mujer ocupar un cargo representativo en el sector del aceite de oliva?

«Para mí es un orgullo ocupar un cargo de responsabilidad como el de secretaria general de la Denominación de Origen Aceite de Lucena. Lo hago con mucho orgullo y me gusta que las almazaras y diferentes cooperativas del sector confíen en mi y en mi trabajo.»

Dentro del Consejo Regular de las DOP, ¿considera que hay una igualdad efectiva de mujeres y hombres en cuanto a puestos de liderazgo y gobernanza?

«En el caso de la DOP Lucena sí que existe esta igualdad y se ve reflejada en los puestos de gobernanza o gerencia, que están liderados por mujeres. Aun así, la mayoría siguen siendo hombres.»

Para avanzar en igualdad de oportunidades y cumplir con el objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, ¿qué considera que se podría hacer?

«Considero que se podría hacer mucho, pero uno de los puntos claves y principales es contar con la presencia de más mujeres en puestos de responsabilidad y gobernanza y esto solo pueden llevarlo a cabo los propios socios de las cooperativas en las elecciones de dichos cargos.»

 

Fuente: Revista ECA OLIVE