Patricia Caraballo (DOP Aceite de Lucena): “Hemos pasado de dos a cinco marcas certificadas en la última campaña”

Entrevista con
Patricia Caraballo
Secretaria General DOP Aceite de Lucena

La zona geográfica que comprende la Denominación de Origen Aceite de Lucena está situada al sur de la provincia de Córdoba y abarca 10 municipios: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil (la margen derecha del término municipal, limítrofe con la zona conocida como Miragenil) y Rute. Con más de 72.000 hectáreas dedicadas al cultivo de olivar. En esta nueva etapa que lidera como secretaria general Patricia Caraballo, la DOP sigue estando presente en numerosas ferias agroalimetarias, como el Salón Gourmets del 2021 y recientemente en la WOOE de Madrid.

¿Cómo se ha comportado la campaña en la zona de la DOP Aceite de Lucena?

Ha habido más producción que en la campaña anterior, aunque los productores y cooperativas de la zona están muy preocupados con la sequía y el efecto que tendrá sobre la próxima campaña. La calidad también ha sido buena y nos ha permitido contar ya con cinco aceites de oliva virgen extra amparados frente a los dos del año anterior. Se ha producido un importante salto, gracias a la calidad.

¿Ha tenido que ver también la recolección temprana?

También ha influido. Si en la anterior campaña lo habitual era comenzar la recolección a finales de noviembre, en esta ya se estaba recolectando una parte incluso a finales de octubre para AOVEs amparados de la DOP.

¿Estar en una provincia donde las denominaciones de Baena y Priego de Córdoba llevan muchos años de trabajo e imagen de calidad siempre ayuda?

Nosotros nunca los hemos visto como competencia sino que vamos de la mano de ellos. Hemos realizado ya varias actividades conjuntas de promoción para dar una imagen potente de los aceites de Córdoba. Por ejemplo en el Consorcio de la Gastronomía Cordobesa, también con Los Pedroches y con Montilla-Moriles. Siempre aprendemos de ellos y de lo que han conseguido. Lo que queremos es que el aceite de la DOP Lucena se conozca igual que el de ellos ya está reconocido. Lo importante es dar a conocer la Marca Córdoba y la Marca Andalucía.

¿La idea es seguir creciendo con nuevas almazaras y marcas?

Hay interés de varias almazaras de la zona, y habrá que ver cómo se entran y se desarrollan los temas burocráticos. Lo que sí habrá son más marcas de cooperativas que ya están dentro de la DOP. Lo importantes es seguir promocionando la DOP y hacer que sus AOVEs sean sinónimos de calidad, y que el valor añadido de los aceites de la zona lo noten.

 

Fuente: Revistaalmaceite