La localidad cordobesa de Lucena es la mayor productora de aceituna hojiblanca en España y es la que consigue el aceite de mayor calidad de esta variedad. De ahí, que la Denominación de Origen, inscrita hace ocho años en Bruselas como denominación en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas, adquiriese el nombre de esta localidad.
Asimismo, es por ello también que a la variedad hojiblanca se le conoce como Lucentina. «Una aceituna vigorosa, de fácil enraizamiento y gran resistencia a la caliza», como explican desde DOLucena . Y añaden, «el rendimiento graso de la aceituna Hojiblanca es bajo y es apreciada tanto para la producción de aceite como para aderezo en verde y en negro».
Esta Denominación de Origen Protegida tiene como variedad principal a la hojiblanca (superior al 90%, excepto en Iznájar, 86% y Montilla, entre el 50% y el 60%). La segunda variedad es la picual y en iznájar, la picudo. Además de otras variedades secundarias con una presencia testimonial como la arbequina, lechín, tempranillo, ocal, campanil o chorruo.
Calidad del aceite
Tal y como se recoge en la carta de presentación de DOLucena, desde esta denominación trabajan «por conservar la calidad de nuestro aceite». Las aceitunas son preseleccionadas de los olivos cuando están en perfectas condiciones de madurez, mediante procedimientos físicos o mecánicos. De esta forma, y por extracción a baja temperatura que no altera la composición química del aceite, son capaces de conservar el sabor, aroma y características de esta variedad de aceituna.
Según el presidente de la Denominación de Origen Aceite de Lucena, Antonio Cañete, este año la calidad de la cosecha ha sido buena, aunque con las inclemencias meteorológicas los rendimientos han sido más bajos. «Ahora vamos a empezar a envasar y los que integramos la denominación de origen tenemos previsto envasar alrededor de unos 200.000 kilos de aceite aproximadamente».
«Para que un aceite consiga ser Denominación de Origen tiene que superar en calidad al Aceite de Oliva Virgen Extra»
Zona geográfica
La denominación de origen Aceite de Lucena se sitúa al sur de la provincia de Córdoba y está formada por 10 municipios, que son: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil y Rute. Son los productores de denominación de origen con mayor extensión que existe en España.
«Para que un aceite consiga ser Denominación de Origen tiene que superar en calidad al Aceite de Oliva Virgen Extra», comenta Cañete. Por eso, la producción es más pequeña. Por ejemplo, según indica Cañete, hace dos años el grupo alcanzó los 300 millones de kilos de aceite y de denominación de origen fueron 500.000 kilos. Pero, tal y como destaca Cañete, «el que prueba el aceite de una denominación de origen ya es capaz de reconocer un sabor único en el aceite de oliva, de una calidad mucho mayor».
Características de la hojiblanca
Como explican desde DOLucena, «la aceituna hojiblanca es de sabor más dulzón que otras variedades, también posee toques amargos y resabios de almendra. Esta variedad toma su nombre porque posee pequeños pigmentos blancos debido a la luz del sol hasta que cambia cuando está madura a un color violeta alrededor del mes de noviembre.
Además, el aceite de la Hojiblanca es ideal para dietas porque presenta una cantidad baja de ácidos grasos en comparación con otros aceites. «Desde el punto de vista organoléptico, predominan los sabores vegetales. Son valores comunes los atributos de dulzura al inicio de la cata, frutado de hierba fresca en el aroma, ligero amargor a fruta verde y otras frutas que a veces recuerdan a una macedonia, ligero picante en garganta y regusto final almendrado».
Desde DOLucena apuntan que el aceite «suele ir del amarillo al verde según la época de recolección» y que es «ideal para la elaboración de pan, pasta y pasteles, por la perfecta consistencia que da a las masas».
Fuente: Sevilla ABC