El consejo regulador de la DO “Aceite de Lucena” distribuye las primeras botellas e impulsará la promoción

Después de una “transición”, el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida “Aceite de Lucena” lanzará su producto a potenciales mercados nacionales, en ferias como Fitur, e internacionales. Así lo expresó el presidente Antonio Cañete, quien también apostó por la organización de catas y la continuidad de las actividades con los niños en los colegios. Por otro lado, reveló que, a través del grupo Dcoop, ya se han repartido las primeras botellas –algunas de ellas donadas al Ayuntamiento de Lucena- como consecuencia de una cosecha total que ha rondado los 200.000 kilos.

Estas declaraciones se pronunciaron en el transcurso de la visita que Rafael Peral Sorroche, director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, realizó a la sede del consejo regulador en la calle Sevilla, número 5. Desde su posición, indicó que la DO “es una de las más jóvenes de Andalucía y bastante prometedora porque su superficie es de las mayores”.

Entre las subvenciones a las que podrá acceder el consejo regulador, citó unas ayudas para la promoción “que se van a poner en marcha dentro de poco”. Estas partidas se conceden para expandir “productos de calidad certificada en supermercados, catas o a través de acciones de publicidad”. Las aportaciones sufragarían hasta el 60% de campañas anuales cuantificadas en 200.000 euros.

Aparte del aceite envasado, también se efectúa actualmente la clasificación en las almazaras y los análisis que han de corroborar el cumplimiento de la normativa.

Por su parte, Francisco José Zurera Aragón, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, sostuvo que la Denominación de Origen “tendrá más presencia en el mercado” porque ofrece “un aceite diferenciado, reconocido y de calidad”. Finalmente, Juan Pérez, alcalde de la localidad, se refería a “la importancia” de la colaboración entre cooperativas, almazaras y los Consistorios de la zona que abarca la DO. Por ejemplo, el de Lucena aporta este año 16.000 euros. “Es un aceite dulce y suave y se comercializa mucho mejor que otras variedades por lo que estamos ante una oportunidad”, concluyó.

Fuente: Lucenahoy