Antonio Cañete Muñoz, reelegido como presidente de la Denominación de Origen Aceite de Lucena

Los representantes de las diferentes cooperativas, almazaras y comercializadoras de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena han aprobado, por unanimidad, la ratificación de Antonio Cañete Muñoz como presidente del consejo regulador. Una disposición europea ha ordenado la renovación de estas corporaciones y el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de Araceli –único candidato en las elecciones- inicia un nuevo período tras asumir el cargo en noviembre del año 2014 por la dimisión de Rafael Rosa Romero.

Una vez que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía valide el proceso, se publicarán los nombres de los otros once miembros del equipo directivo. Por el momento, solo ha trascendido la identidad del vicepresidente, Juan Rafael Portero Criado, presidente de la Cooperativa La Aurora de la localidad de Montilla.

Antonio Cañete Muñoz manifestaba que significa “un orgullo” hacer recibido el respaldo de los componentes del consejo regulador. A modo de balance, recordaba que cuando sucedió a Rafael Rosa, quien renunció por motivos familiares, “se habían creado deudas en la Denominación de Origen, a causa de las campañas cortas y por algunos eventos”. Por el contrario, asegura que, actualmente, la entidad “está saneada”.

Entre los objetivos inmediatos, sobresale la expansión y difusión del aceite certificado de la zona. “Vamos a dedicarnos, dentro de unos límites, a que todo el mundo conozca este producto, llevarlo a todas la ferias y que sea el primero; por ejemplo hoy se ha iniciado e contacto con una empresa”, apuntó Cañete. De hecho, cifraba en unos 200.000 kilos la producción de la campaña 2015-2016 y presagiaba un aumento para el año próximo porque “el tiempo ha acompañado”. Con todo ello, y a pesar de que el precio “es algo superior” a la media, indicaba que el aceite que la Unión Europea reconoció en octubre del 2013 “se está vendiendo”.

En su intervención, Juan Rafael Portero Criado corroboró “el apoyo de todos al presidente” y se mostró convencido de que “el equipo es extraordinario, con personas muy capacitadas”. Desde su perspectiva, “el aceite procedente de la aceituna hojiblanca tiene unas posibilidades enormes porque es extraordinario y diferente a otros de España y del mundo”. Para concluir, dijo que la DO Aceite de Lucena “ya se está posicionando en China y Estados Unidos”.

A la asamblea acudió Teresa Alonso, concejal delegada de Presidencia, Relaciones Institucionales y Salud, entre otras áreas, del Ayuntamiento de Lucena, y antes del comienzo, también saludó a los presentes el alcalde Juan Pérez. Por su parte, Francisco José Zurera Aragón, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ponderó la labor de los anteriores presidentes Julio Aranda y Rafael Rosa Romero, como impulsores decisivos del proyecto de la denominación de origen. Del mismo modo, citó a los regidores locales José Luis Bergillos y Juan Pérez ya que “hicieron posible y han hecho posible que estemos aquí, con su ahínco y ganas, participando y colaborando”. Finalmente, precisó que la Junta de Andalucía, “asesora, supervisa y tutela cada uno de los trabajos a la hora de la elección del presidente, vicepresidente y resto del equipo” y reiteró que “el marchamo de la DO significa que el aceite ha pasado otro control más, añadido al del virgen extra, algo que el ciudadano y consumidor ya lo tiene en su mente”.

Fuente: Lucenahoy